Articles Comments

Contador Público (Cr.) Darío Aurelio Abilleira Álvarez » Consejos del IRS (EEUU) » Consejo Tributario: Mantener Archivos – Hay que guardar la documentación en el Uruguay entre 5 a 10 años

Consejo Tributario: Mantener Archivos – Hay que guardar la documentación en el Uruguay entre 5 a 10 años

38. (Prescripción).-

I) El derecho al cobro de los tributos prescribirá a los cinco años contados a partir de la terminación del año civil en que se produjo el hecho gravado; para los impuestos de carácter anual que gravan ingresos o utilidades se entenderá que el hecho gravado se produce al cierre del ejercicio económico.

El término de prescripción se ampliará a diez años cuando el contribuyente o responsable haya incurrido en defraudación, no cumpla con las obligaciones de inscribirse, de denunciar el acaecimiento del hecho generador, de presentar las declaraciones, y, en los casos en que el tributo se determina por el organismo recaudador, cuando éste no tuvo conocimiento del hecho.

II) El derecho al cobro de las sanciones e intereses tendrá el mismo término de prescripción que en cada caso corresponda al tributo respectivo, salvo en el caso de las sanciones por contravención y por instigación pública a no pagar los tributos, en los que el término será siempre de cinco años.

Estos términos se computarán para las sanciones por defraudación, por contravención y por instigación pública a no pagar los tributos, a partir de la terminación del año civil en que se cometieron las infracciones; para los recargos e intereses, desde la terminación del año civil en que se generaron.

39. (Interrupción de la prescripción).- El término de prescripción del derecho al cobro de los tributos se interrumpirá por acta final de inspección; por notificación de la resolución del organismo competente de la que resulte un crédito contra el sujeto pasivo; por el reconocimiento expreso o tácito de la obligación por parte del deudor; por cualquier pago o consignación total o parcial de la deuda, cuando ella proceda; por el emplazamiento judicial y por todos los demás medios del derecho común. En el tributo de sellos, el curso de la prescripción del derecho al cobro se interrumpirá también por la incautación de los resguardos incursos en infracción.

La prescripción del derecho al cobro de las sanciones y de los intereses se interrumpirá por los mismos medios indicados en el inciso anterior así como en todos los casos en que se interrumpa el curso de la prescripción de los tributos respectivos.

40. (Suspensión de la prescripción).- La interposición por el interesado de cualquier recurso administrativo o de acciones o recursos jurisdiccionales, suspenderá el curso de la prescripción hasta que se configure resolución definitiva ficta, se notifique la resolución definitiva expresa, o hasta que quede ejecutoriada la sentencia, en su caso.

………………..////////////////////

El video es del fisco de EEUU; se presenta porque está bien hecho y ayuda a transmitir lo que los Contadores les comentamos a nuestros clientes y que muchas veces parecería que somos «burocráticos»; pero la realidad es que son normas que todos los países tienen y que nos diferenciamos en los plazos. No confundirse: en Uruguay debemos guardar la documentación por un mínimo de 5 años; que esos 5 años pueden llegar a ser 6 años; porque son 5 años fiscales y un año fiscal tiene doce meses por lo que si partimos del primer mes del quinto año son 6. ( Cr. DAAA )

Written by

Contador Público, vivo en Montevideo - Uruguay.

Filed under: Consejos del IRS (EEUU) · Tags: , , , ,

Deja un comentario

*