Articles Comments

Contador Público Darío Aurelio Abilleira Álvarez » Consultas

Consultas

“Las palabras elegantes no son sinceras; las palabras sinceras no son elegantes.”

Lao-tsé.

Si Usted tiene alguna consulta, lo invito a realizarla no sólo porque quizás pueda ayudarlo sino porque también me permitirá crecer al enfrentarme ante nuevas dificultades o ir a temas que posiblemente hace tiempo que no los veía. Las respuestas tendrán una premisa: sólo responderé lo que sé, de lo contrario le diré que lamentablemente la respuesta no está a mi alcance.

Puede hacer la consulta por este Blog, por medio de un Comentario o por aquí:

http://abilleira.wordpress.com/ingrese-su-consulta/

…///

80 Responses to "Consultas"

  1. Hola Grace, así como lo relatas y si ocurre está mal. El aguinaldo se calcula sobre la remuneración nominal y que se percibe en dinero, además es lógico que así sea porque está gravada, y si no lo hicieran así (sobre el nominal y sí sobre lo que reciben en la mano) te gravarían dos veces. Saludos

  2. Jimena says:

    Buenas tardes,

    La empresa me otorgo 5 dias de licencia por matrimonio, consta Licencia por matrimorio en el recibo, corresponde el pago de ticket de alimenatcion y de transporte por esos 5 dias?

    Si se que corresponde el pago durante la licencia comun.

    Muchas gracias

  3. Grace says:

    Hola, si tengo un descuento de un prestamo del BROU, la empresa puede calcular el aguinaldo sin tener en cuenta dicho monto, ya que si lo calcula con lo que me paga en relidad luego de realizado el descuento del Brou, el aguinaldo se ve disminuido en monto. Por ej: si tengo para cobrar con los descuentos de BPS $ 15000, y el prestamo es de $3000, ellos toman los $ 12000 para calcular el aguinaldo. Gracias

  4. Hola Noelia
    Lo que dice la norma es que tienes derecho a dos períodos de media hora por cada jornada de labor, pero no define de cuánto es la jornada y se entiende que se refiere a jornadas de 8 horas, si trabajás 4 horas te corresponderá media hora para ese fin y si trabajaras 12 horas, te correspondería 3 períodos de media hora.
    Ver: http://abilleira.wordpress.com/2012/10/26/periodo-de-lactancia-cuantas-horas-corresponden-trabajar-durante-ese-periodo-o-que-flexibilidad-se-tiene-para-dar-de-amamantar-al-hijo/
    Saludos
    Darío

  5. noelia says:

    Buenas tardes!!! queria consultar cuantas horas en periodo de lactancia me corresponde trabajar! yo trabajo normalmente 10hs diarias

    Muchas Gracias

  6. Hola, no, no se pierde, son cosas distintas. Saludos

  7. Florencia says:

    hola ! queria saber si con la licencia por maternidad perdes la licencia de cada año?

    Saludos

  8. alejandra says:

    Gracias Dario saludos Atte alejandra

  9. Y bueno, no sé mucho qué responderte. Si tu aceptaste cobrar por fuera, ahora lo que vives es la otra cara de la moneda … Veo que tus patrones quieren que no tengas inconveniente. Lo que se hace es así: Supongamos que ganás 10 mil pesos. Y el BPS te paga $ 5000, entonces tus patrones quieren que les presentes lo que cobraste (esos $ 5000) y ellos te darán los $ 5000 por fuera para que no tengas inconvenientes. Obvio que está mal, pero esto no es culpa sólo de los patrones, sino tuya también, y del sistema en que todos lo aceptan y muchos se creen inteligentes por hacerlo por fuera del BPS. Saludos, Darío

  10. Hola Alejandra
    El subsidio se paga una sóla vez, si tu saliste ahora con licencia por maternidad y te fijaron en noviembre, se supone que tu trabajo te debería pagar los días de setiembre ahora a principios de octubre, y eso te tendría que dar para solventar tus gastos más algún ahorro o suprimir gastos, porque obviamente no tendrás toda la mensualidad. Lo de setiembre es para octubre, y lo que vas a gastar en noviembre ya recibirás el dinero del BPS, pero recuerda que tienes que ahorrar porque el pago de 3 meses de licencia es una sola vez. Tu te tienes que administrar. Si ya estabas en licencia por enfermedad (producto del embarazo), se supone que ahora en octubre también cobrarás ese subsidio por los días que estuviste en setiembre. Me dirás: es menos de lo que yo gano. Sí, es así. En particular pienso que es un sistema injusto como está instrumentado, pero es el sistema que todos aceptamos y al que hay que adaptarse. Saludos, Darío

  11. alejandra says:

    otra vez yo, y si figuro con menos en bps, como es el tema? por que mis patrones me piden q les diga cuanto me tienen q pagar “x fuera” y yo no tengo ni ideaa. saludos atte.

  12. alejandra says:

    hola, estoy embarazada, soltera hoy con 23 años y trabajo desde los 15 años. nunca me a faltado la plata ya q he tenido hasta 2 trabajos de 8 horas cada uno. mi consulta viene x el subsidio de maternidad, estamos en septiembre (yo ya sali con licencia maternal y previa licencia x amenaza de párto). y los subsidios correspondientes no me los pagan hasta noviembre, ahora yo me pregunto ¿quien paga mis cuentas correspondientes a septiembre y a octubre?. que hecho sea de paso es el mes que tendre famili. espero haber sido clara saludos atte.

  13. Hola Alfredo, no es un tema sencillo el que consultas. Tengo una posible respuesta pero necesito tiempo para armarla y presentarla.
    Mientras tanto, te puedo adelantar que conozco casos y sé que el BPS no permite que la misma empresa que emite los tickets le pague con ello a sus empleados.
    Eso lleva a que tengan que recurrir a terceros, y son pocos los que pueden hacer frente a ese servicio, por lo cual se transforma en un mercado muy chiquito.
    Saludos, Darío

  14. alfredo dolce says:

    Hola, quiero saber qué empresas pueden “emitir” tickets del tipo alimentación.
    Quiero saber si cualquier empresa o institución puede emitirlos o bien hay que hacer convenio si o si con las ampresas que proveen el servicio.
    Si yo tengo más de 300 empresas afiliadas a mi Institución, puedo emitir tickets para que se utilicen pagando sueldos y realizando compras entre ellas?

  15. Hola Yenny, ya te respondí por mail el mismo día y fue lo siguiente:
    Sí, puedes.
    La que va a vender es la Sociedad de Hecho.
    No hay problema, además son intereses opuestos, tu tendrás que pagar tus
    impuestos por esa venta.

    Saludos, Darío

  16. Yenny says:

    Hola, podrías decirme si una persona siendo titular de una sociedad de hecho y empleado de una empresa x, puede venderle a esa empresa x(de la cual es empleado)?
    Gracias

  17. María says:

    Estimado contador:
    En realidad, no sé si esta pregunta se la debo hacer a usted, pero de cualquier forma se la hago, y Ud. me dirá si está dentro del ámbito de sus conocimientos profesionales, ó debo por ejemplo hacérsela a un abogado.
    El tema es el siguiente: Trabajo en la Salud Pública (médico) y obtuve un título de posgrado; como dicho cargo no existe aún, lógicamente, no me dan el cargo por el cual obtuve mi título. Hago el trabajo igual como especialista porque me gusta hacerlo, pero no obtengo una remuneración acorde ni una disminución de la carga horaria,como me correspondería.
    Hay alguna ley laboral en el ámbito público que haga que se revea dicha situación? Muchas gracias por sus aportes a través del blog. María.

  18. Hola Natalia
    Yo no soy Abogado, pero sé que las jerarquías de las normas son las siguientes: Constitución, Leyes, Decretos, Resoluciones, Circulares / Instructivos / Guías, etc. Por lo tanto no puede estar una Circular por encima de una Ley, no podría contradecir la ley. Saludos Darío

  19. Natalia Piedra says:

    Hola, quisiera saber si puedes informarme sobre si una circular de un organismo como ANEP puede estar por arriba de una ley. Espero respuesta, muchas gracias.
    Natalia

  20. Hola Mauricio. Sería interesante saber qué dice el comprobante, si en el mismo dice que no pudiste donar. Mi interpretación es que no corresponde que sea pago ese día, porque en realidad no se puede estar midiendo voluntades sino una realidad, la donación. Entiendo que sólo te serviría ese comprobante para justificar tu llegada tarde por ejemplo, pero no justificaría tampoco que no hayas concurrido a trabajar. También hay que ver si avisaste, si yo estuviese liquidando los sueldos te descontaría ese día, si avisaste es una cosa, pero si no avisaste y te apareces con un justificativo que concurriste y no donaste y luego no fuiste a trabajar, correspondería una observación oral en que eso no está bien, si avisaste, sólo te descontaría el día. El donar sangre tampoco justifica que no se avise a la empresa, corresponde hacerlo, no cuesta nada, hasta por educación. Pero me queda la duda qué documentación te expidieron, porque si es la misma como si hubieses donado, la empresa no sabe si realmente lo hiciste o no. Y por lo tanto te lo pagarán. Yo creo que no correspondía que te emitieran un comprobante, es como si yo fuese a realizar un trámite y no me atienden porque se cae el sistema, nadie me emitirá un comprobante que fui y no pude hacer el trámite, pero bueno, no tengo más datos. Saludos, Darío

  21. Mauricio Dula says:

    buenos dias mi consulta es la siguiente yo concurri a donar sangre y no pude donar por problemas de presion alta me dieron un justificativo como que concurri pero no pude donar tengo el dia pago o solo me sirve para justificar la falta yo trabajo en la actividad privada aguardo su respuesta desde ya muchas gracias

  22. Estimado José

    Como regla general, cuando una persona falta, la empresa no tiene obligación de pagarle. Incluso los primeros tres días, no se los paga nadie, ni siquiera el BPS si pasara al Seguro por Enfermedad.
    Y el justificativo serviría para corroborar que realmente se faltó por esa causa, pero no para impedir una sanción, porque la sanción no sería por faltar sino por no avisar por ejemplo. Además las sanciones deben ser progresivas y no abruptas.

    Luego hay que ver qué dice el Convenio, hay convenios que pactaron que los primeros tres días de enfermedad se cobran, si fuese así, te correspondería cobrarlo.
    Y la otra alternativa es que la empresa tenga la costumbre de pagárselos a todos, y eso genera una costumbre, y se transforma en un derecho que a pesar de que quizás nunca te había sucedido, como a otros de la empresa sí les ocurrió que faltaron y cobraron, entonces te correspondería.

    Para terminar, te comento que cuando uno es un buen funcionario, en general no conozco ningún patrón que se niegue a pagarle ese día. Por más que se los quiere hacer quedar como unas malas personas, en mis 26 años de experiencia, en todos los casos y en diversos giros, ganando mucho o poco, siempre se les pagó ese día.

    Saludos, Darío

  23. JOSE CORUJO says:

    HOLA DARÍO, BUENAS TARDES.
    MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE, EN EL CASO DE UN EMPLEADO QUE FALTA UN DÍA Y TRAE UN JUSTIFICATIVO MEDICO POR ENCONTRARCE INDISPUESTO, ESE DÍA LA EMPRESA TIENE OBLIGACIÓN DE PAGARCELO COMO TRABAJADO O SOLO SE TOMA EL JUSTIFICATIVO COMO UNA FORMA DE QUE EL MISMO NO SEA SUSPENDIDO POR LA FALTA PERO NO LO COBRA YA QUE NO LO TRABAJO.
    DESDE YA MUCHAS GRACIAS.

  24. Hola, no, aún no. Saludos

  25. gabriela says:

    quiciera saber si la ley q ampara al empleado publico en maternidad y lactancia salio para el privado.

  26. Laura says:

    Perdón por ser tan pesada…
    Me metí en la pagina de la Caja de Profesionales y encontré lo siguiente: JUBILACION PROFESIONAL E INCOMPATIBILIDAD (art.119 de la ley 17738)

    De acuerdo a ésto creo que es aceptado…

    GRACIAS de nuevo

  27. Laura says:

    Dario, Muchas gracias por su respuesta.
    Me quedo clara su opinion.
    El tema es que quiere trabajar. No le interesa solamente figurar o ser un socio capitalista.
    Debería renunciar a la jubilacion de la caja de profesionales???
    Gracias nuevamente Laura

  28. Hola Laura, gracias por tu consulta.
    Como me pides una opinión, la voy a dar como si estuviese hablando contigo en voz alta; pero no la voy a fundamentar aunque me gusta dar respuestas sólidas. El tema es que si voy por ese camino, de tratar de justificar lo que que opinaré, me llevaría tiempo y voy a priorizar la agilidad.
    Caso general, está prohibido jubilarse y volver a trabajar; salvo que se suspendiera la pasividad. Pero esa imposibilidad es por Caja, no es una traba para todas las cajas que existen. Ejemplos hay muchos: Militares jubilados por la Caja Militar que luego trabajan en Industria y Comercio, o sea que aportan por el BPS; un jubilado por el BPS como dependiente y que siga aportando la Caja de Profesionales, etc.
    En este caso, ya no podría trabajar como empleado porque también está jubilado por el BPS. Sí podría abrir una sociedad, ser uno de los socios pero tendría que figurar sin actividad, o sea no podría firmar cheques, etc; pero sí tendría todos los derechos de un socio, participar en la utilidad por ejemplo; o hacer una sociedad de Capital e Industria, él podría ser el socio capitalista. Mis saludos. Darío

  29. Laura says:

    Buenas tardes.
    Quisiera que me diera su opinion sobre la siguiente situacion.
    Un profesional de la salud, jubilado de la caja de profesionales y por el BPS (fue docente tambien) ; puede desempeñarse como empleado de su esposa si ésta tambien es profesional de la salud?
    Abrirían una empresa (ya sea sociedad o unipersonal) y pasarían a aportar al BPS los 2.
    Le ve algun impedimento? Que opinion le merece?
    Muchas gracias

  30. Estimada Sara, las preguntas abarcan temas muy amplios y que además no son triviales. Voy a tratar de ser breve porque así es la mecánica de este sistema de preguntas y respuestas.
    La liquidación de impuestos debe hacerse en pesos, por eso por más que tu contabilidad sea en dólares, debes necesariamente convertirlo en pesos a los efectos de cumplir con las formalidades del País. No entiendo mucho la pregunta de cómo se refleja la Diferencia de Cambio, ya que la misma surge de la exposición de activos y pasivos monetarios a la depreciación de una moneda, por lo cual por la partida doble, una parte de la diferencia de cambio estará dentro de los saldos de esos activos y pasivos monetarios. A fin de año además debes llevar tu balance al tipo de cambio de cierre, por lo cual en aquellos no monetarios deberías realizar un ajuste por conversión y el saldo que determines va al Patrimonio. Luego tu aplicarás los ajustes fiscales que correspondan. Cuando preguntas si debe pagar el ICOSA por todo el año, interpreto que preguntas no por el ejercicio económico que va del 2011 al 2012, sino por el año civil; y el impuesto se liquida por ejercicio económico, tendrás que realizar un ajuste al 31/05 y luego continuar pagando en el próximo ejercicio, de acuerdo a la normativa del ICOSA. No te sigo con las preguntas de cómo se refleja, me da la sensación de que no tienes idea del tema y si es así es difícil de explicarte; pero si lo tienes, tendrías que exponer mejor tu pregunta. Saludos

  31. Sara says:

    Buenas Cr Abilleira
    Quisiera consultarle por una S.A q era SAFI,la ultima declaracion presentada se hizo en 1989, entiendo q para regularizarla debo presentar las declaraciones de 10 años hacia atrás; la contabilidad está en USD, al presentar las declaraciones en $ se genera una diferencia de cambio: cómo se refleja eso en la declaraión? y a nivel contable?? (es decir: cómo hago para pasar los registros contables q originalmente están en USD a $ ??)
    Cierra balance el 31/05, desde el 01/01/2011 tributa ICOSA: debo pagar ICOSA por todo el 2011?? Cómo se refleja en la declaración del primer año?
    Muchas gracias!!

  32. Hola Cecilia

    No es tonta para nada tu pregunta, ya que el tema de la nocturnidad está muy poco tratado. No hay una normativa legal sobre la nocturnidad, exceptuando a los laudos de los Consejos de Salarios, que por allí se establecen acuerdos para contemplar esa realidad. Es inexplicable que en el Uruguay, que tan avanzado fue en normativa laboral, aún no se haya legislado al respecto. Me pones en un compromiso – que te agradezco – con la respuesta que vaya a dar, para computar un día de trabajo, por supuesto que se tiene que contar el día que concurre, con independencia de la cantidad de horas que haga, si trabaja 16 horas, no serán dos días, sino que es en un día 16 horas. Generalmente por laudo se considera nocturno el horario de 22 horas a 6 AM, supongamos que una persona trabaja de 00 a 8 AM, en ese caso tiene 6 horas nocturnas y 2 horas diurnas (y que tenga convenio que lo reconozca, sino ni afecta para nada), como su horario de trabajo concide con el horas de un día calendario no hay inconveniente ninguno. Ahora, supongamos que esa persona hace el turno de 22 horas a 6 AM, en este caso tendría las 8 horas nocturnas, pero cuántos días?, por practicidad siempre se considerará un día. ¿Pero se quiere ser detallista?, entonces a fin de año diríamos que tiene un día de 2 horas (si trabaja el día 31 de diciembre) y sale a las 6 AM del 1 de enero. ¿Eso le sirve a esa persona?. Y no, porque le tira el promedio abajo, por lo cual hay que tomar un criterio, cada vez que ingresa a trabajar aún si termina en el día siguiente, es 1 día.
    ¿Y qué efecto tiene la nocturnidad entonces?, nuevamente digo: si hay convenio que lo reconozca, la nocturnidad hay que pagarla con un plus, allí sí importa la cantidad de horas que se hagan. Voy a tomar tu ejemplo, en el caso que me planteas es muy lineal, es una persona que siempre trabajó 8 horas, jamás hizo horas extras y nunca se retiró antes o si fue así se compensaron en el tiempo. Pero supongamos que tu llevás una planilla aparte y te da que trabajó 270 días.
    Entonces le reconocerás la siguiente proporción de horas por día: 2106 horas/270 días, te darán horas diuras, y 132/270 horas nocturnas. Hago la cuenta y da: 7.8 horas y 0.49 horas nocturas, la suma de ambas da: ( 7.8 + 0.49 ) = 8.29 horas. ¿Qué conclusión saco?, que sus días de trabajo estaban compuesto por 8.29 horas. Demos un paso más para explicarlo mejor. Supongamos que le liquidaremos la licencia, entonces son 2238/120 = 18.65 días de licencia. Ahora fijemos el valor de su hora, supongamos que vale cada hora $ 100 pesos y que la nocturna vale un 10% más, o sea $ 110.
    Calculemos su licencia: ( 7.8 horas diurnas x 18.65 días x $ 100 ) + ( 0.49 horas nocturnas x 18.65 días x $ 110 ) = $ 15.552. Aquí se consideró su nocturnidad.
    ¿Y si no se hubiese considerado su nocturnidad, cuánto daría?, daría: ( 2238/270 x 18.65 x 100 ) = $ 15459.
    Sí, la diferencia es exigua, porque recordemos que más o menos las horas nocturnas fueron un 5,9%, y a ese 5,9% se le paga un 10% más, estamos hablando de unos 90 pesos la diferencia.

    Saludos
    Darío

  33. Estimada Elena

    Respuesta a tu primer pregunta: Cuando estás con licencia por maternidad, ya se te paga el salario, el aguinaldo, la licencia y el salario vacacional. Por lo tanto al presentar la renuncia lo único que te queda por cobrar es lo generado desde el 4/jul al 26/oct; el resto ya está pago.

    Respuesta a tu segunda pregunta: En cuanto a los plazos, la ley prevé los mismos para casos puntuales, como ser el pago de un sueldo mensual, quincenal o semanal, pero no hay nada que hable del plazo cuando uno renuncia. Como no hay nada, uno tiene que interpretar por analogía, y lo más cercano es el Art.719 de la Ley 16170, que dice que debe pagarse dentro de los primeros cinco días hábiles (del mes siguiente) y nunca después de los 10 días corridos. Como la fecha en que renunciaste fue el día 18/01, por lo menos hasta el 25/01 tendrían tiempo para pagarte pero se podría interpretar que tienen plazo hasta el martes 7 de febrero que serían los primeros cinco días hábiles del mes siguiente. Si el día 7/02 no te lo pagaron, creo que tendrías el derecho a reclamar un 10% de multa según la ley Nro 18572.
    Saludos

  34. Cecilia says:

    Estimado Cr. la pregunta es muy tonta pero necesito demostrar con la opinion de alguien con los conocimientos para convencer a las personas que cuestionan lo siguiente1 1) cuando un funcionario trabaja hroas diurnas + nocturnas como jornada normal (por ej 2 de dia + 6 de noche) con el pago correspondiente al % de nocturnidad, para el computo de cantidad de jornadas trabajadas en el año para dividir luego con las remuneraciones variables, esta horas nocturnas se deben sumar a las diurnas verdad?? digamos si tiene 2.106 diurnas + 132 nocturnas su total de horas en el año son 2238 o sea 280 dias trabajados efectivamente

  35. ELENA says:

    Hola mi consulta es la siguiente, comenze a trabajar el 4 de julio me retire con licencia maternal el dia 26 de octubre, se termino ayer 17 de Enero de 2012, hoy presente mi renuncia, quiero saber si los dias de licencia, aguinaldo, salario vacional son los generados hasta el 26 de Octubre o hasta el dia de hoy q expongo mi renuncia, y cuando es el ultimo dia que tendrian para hacer mi liquidacion efectiva el pago gracias

  36. Estimada Doctora

    Sé que muchas veces uno busca respuestas sencillas, un Sí o un No. Justamente cuando uno es responsable, sabe que decir una cosa u otra, puede terminar en la realidad en exactamente lo inverso a lo dicho. Habría que contestar: sí, pero … o un “no”, pero …
    Tampoco quiero escribir mucho sin decir nada. Voy a optar por darle una respuesta breve por aquí y una respuesta larga por un blog que también gestiono que se llama Guías Tributarias (la diferencia entre uno y otro, es que este blog está colgado de mi dominio, y el otro está colgado de un dominio público y otras razones que no vienen al caso para no aburrirla).

    RESPUESTA BREVE:

    Los Ticket Canasta o Alimentación, son un pago al empleado que no es en dinero; y por lo tanto los Ticket no son computados a los efectos del cálculo del medio aguinaldo. Ahora, ¿Ese medio aguinaldo o parte de ese medio aguinaldo calculado sólo en base a las partidas pagadas en dinero, puede pagarse en Ticket?; y sí. No hay nada que lo impida. La única condición es que el total de los pagos en especie no superen el 20% de las retribuciones de ese mes.

    Pero, ¿Se puede realizar descuentos a esos pagos con Ticket por concepto de Fonasa y Montepío?. Para que no se les aplique el descuento, tienen que cumplir con condiciones impuestas por la Ley; y si no las cumple estarían gravados. Esas condiciones son: Que estén en relación a los días trabajados, que sean pagados en especie, y que no supere el 20% de la retribución del trabajador.

    Si esos pagos en Ticket no se dan todos los meses sino sólo a fin de año y es una partida que no importa la cantidad de días que se trabajen, estaría bien que se realizaran los descuentos, en cambio si hay una coordinación entre lo trabajado y lo pagado por Ticket, entonces estaría mal que se le aplicaran los descuentos.

    Profundizaré más en: http://www.abilleira.wordpress.com

    Un gusto,
    Darío

  37. María says:

    Estimado Cr. Abilleira:
    Mi consulta es: ¿puede RAP-ASSE descontar Fonasa y Montepío del ticket canasta? y del aguinaldo se descuentan?
    Gracias.
    María

  38. Estimado Alberto

    Gracias por leer el blog, y con respecto a su pregunta debería leer el contrato del préstamo para darle una respuesta cierta; pero sé que muchos bancos ya están incluyendo un seguro de vida en los préstamos de forma tal que no suceda lo que Usted pregunta (de que la viuda siga pagando mediante un descuento de la pensión); obviamente que cuando lo incluyen las cuotas son un poco más caras pero vale la pena tomarlo. Yo lo he hecho, y no me han dado a elegir pero si fuese voluntario seguro que lo habría tomado. No pude confirmar si es obligatorio por Ley (no me fue fácil verificarlo, es una buena inquietud) que se brinde un seguro de vida en un préstamo o si es una obligación que se autoimponen como política los propios Bancos, algo alguna vez leí pero no estoy llegando ahora a esa información. Mis disculpas por no darle una respuesta firme.
    Lo saluda
    Darío Abilleira

  39. alberto machin says:

    SR DANIEL MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE SI SACO UN PRESTAMO EN EL BROU SIENDO RETIRADO MILITAR EN CASO DE FALLECIMIENTO SE LE SIGUE DESCONTANDO A LA VIUDA DE LA PENSION ? GRACIAS DESDE YA Y DICULPE LA MOLESTIA

  40. Estimado Alejandro
    La Ley N° 16168, dice que todo trabajador; ya sea de la Administración Pública o de una Empresa Privada tendrá derecho a no concurrir a su trabajo ESE DÍA.
    Si se va y se trabaja no dice nada que hay que pagarlo como si fuese extra, tampoco dice que ese derecho puede ser trasladado a otro día (que generalmente es un acuerdo de partes que así se haga).
    Lo que sí tendría que haber existido una comunicación de su parte a la empresa de que no se iría por ese motivo, y negociarlo.
    Creo que la Ley no está pensada para estos casos extremos, aquí se ve realmente una situación de injusticia para aquellos que tienen un horario nocturo y concurren a donar sangre.
    Igualmente entiendo que si uno va al espíritu de la Ley que es la de motivar y facilitar la donación de sangre, el día que le correspondería faltar es al día siguiente y no faltar antes porque en la tarde iba a donar o quizás no pensaba donar y surgió un accidente y tuvo que ir de urgencia a donar. No me parece atinado el descuento realizado pero tampoco le aconsejo que por un día vaya al Ministerio, es preferible conservar el trabajo y perder un día. Lo que sí podría gestionar es que no pierda el premio por la asiduidad. Espero que tenga suerte, y lo otro que es importante: ¿tiene la constancia de que donó realmente?, sin ello no podrá reclamar nada. Saludos

  41. Alejandro Trujillo says:

    Buenas tardes mi consuta es respecto , a que done sangre y me descontaron el dia y la asiduidad . Mi consulta es si es de el dia que done sangre el tener el dia libre o es un dia 24:00 horas ya que done un dia 19:00 horas y no concuri al otro a trabajar ya que mi horario es de 05:30 a 13:30 .Muchas gracias desde ya saludos

  42. Estimado Daniel
    Yo no puedo darle una respuesta lapidaria a la consulta que hace por dos razones: a) Porque no soy un especialista en el tema y b) Porque no soy Abogado que me permita ratificar sus comentarios.
    Por otra parte en el ámbito de normas laborales específicas para los Funcionarios Públicos tampoco he tenido oportunidad de desarrollar los conocimientos que en la Facultad nos aportan, porque uno no sólo aprende de los libros sino también de la experiencia.
    Sin perjuicio de los comentarios antes manifestados puedo decirle:
    1 – El tiempo de ausencia por razones de enfermedad serán computables como si realmente se hubiesen trabajado.
    2 – Esto significa que por ejemplo se consideran esos días de enfermedad como trabajados para el cálculo de la antiguedad para la Indemnización para Despido.
    3 – Hasta hace poco, estos períodos no eran considerados para la Licencia y la determinación del Salario Vacacional. ( Art.21, Decreto Ley Nro 14407 )
    4 – Por el Convenio Internacional Nro 132, ratificado por la Ley Nro 14568, deroga parcialmente el Decreto Ley Nro 14407. En él se dice que las ausencias por enfermedad no se descuentan para el cómputo de la licencia sino que se consideran como si se hubiese trabajado.
    5 – Pero hay un detalle en ese Convenio que dice que dichas faltas deben ser generadas con independencia de la voluntad del trabajador, por lo cual hay que estudiar cada caso y no emitir una opinión general.
    Está claro que en la inmensa mayoría de los casos nadie se enferma porque desee, pero podrían existir casos en que no exista una adecuada diligencia para el cuidado de la salud; por ejemplo supongamos que alguien tenga una afección pulmonar y fume tres cajillas de cigarrillos por día (es un ejemplo mío), para mi es discutible si fue una enfermedad independiente a la voluntad del trabajador.
    6 – Hay una observación más al tema: si el período de enfermedad es menor a 30 días; hay una teoría de que si es menor a ese período, dichas faltas no se descuentan para el cálculo del período de Licencia pero si es mayor, sí se descontarían ( Art.3 de la Ley 12590 ).

    Mis saludos

  43. Daniel says:

    Buenos dias, Cr. tengo claro que estando bajo certificación medica, se genera igualmente licencia.
    Pero que ocurre en el caso de ser funcionario público (con reserva de su cargo), en regimen de subsidio transitorio por incapacidad parcial (3 años) segun certificación de Junta Medica del BPS; se genera igualmente la licencia correspondiente durante ese período de certificación?
    De acuerdo ala Convenio Internacional de la OIT Art. 132, ratificado por Uruguay (pasando a estar por su rango, por encima de Leyes uruguayas anteriores que regían en esta materia); se genera igualmente licencia.
    Es esto, realmente así ?
    Se dan ejemplos de aplicación de esta norma internacional, en funcionarios con incapacidad en el BSE y sitas de abogados que sostienen esta posición (Dr. Plá Rodriguez).
    Le agradezco desde ya su atención a esta consulta.

  44. Estimada Miriam
    La ley que da el derecho a la trabajadora a un día en el año con goce de sueldo no habla de la mujer “dependiente” y de la mujer trabajadora que aporta como “independiente” ( que es tu caso ), habla de que tienen ese día libre y no se les descontará de su sueldo. Desde el punto de vista del BPS no se entera si la mujer faltó, ya que no se considerará una falta y cobrará como si hubiese ido; o sea que la empresa pagará exactamente lo mismo. Haciendo un paralelismo, tu tendrías que pagar exactamente lo mismo al BPS, entiendo que por lógica no corresponde que te otorguen ningún descuento; porque al ser dueña tu te fijas tu horario, no marcás tarjeta, no recibes descuentos y está en la esencia de la “independencia” no tener un horario. Un gusto. Darío

  45. Miriam Carrion Quispe says:

    Hola, soy dueña de una peluqueria pequeña, aporto al bps,por pequeña empresa , el dia 31 fui a hacerme el papa nicolau,quiero saber por la ley 17242 si el bps me hace algun descuento en la factura y a donde debo acudir y que tramite tengo que hacer, ya que unos dias antes tube una encuvacion de gastroentereocolitis me dieron 2 dias de descanso.total perdi tres dias no trabaje. quieiera que me orienten .desde ya le agradesco.

  46. DAAA says:

    Respuesta dada el 31/08/2010

    Te voy a responder entre líneas a tu consulta:

    > Buenas tardes,
    > mi consulta es referente a los dias licencia por maternidad, reintegro al
    > trabajo y haberes.
    > en mi caso el bps me pago por 84 dias de licencia maternal mas aguinaldo y
    > salario vacacional.
    > yo entiendo que luego de los 84 dias, al dia siguiente me reintegro a
    > trabajar, en ese momento comienzo a generar mi sueldo???
    Respuesta: sí, así es como lo dices.

    > Puede ser que la empresa tome el importe pagado por bps, lo divida entre
    > mi sueldo líquido y de esa manaera no me paga sueldo hasta no cubrir el
    > importe que pago bps ???
    Respuesta: yo no sé lo que hizo la empresa, pero si así fue como lo describes está mal. No existe ese procedimiento.

    o independientemente del importe pagado por bps
    > la empresa debe pagar sueldo a partir del dia que la funcionaria se
    > reintegra a trabajar???
    Respuesta: sí, se te comienza a pagar desde que te reintegras; y tan es así que justamente el BPS ya te paga el aguinaldo, etc; sino cobrarías doble.
    > gracias por su atencion
    > atentamente
    > ana suhr
    Un gusto, saludos
    Darío Abilleira

  47. ana suhr says:

    Buenas tardes,
    mi consulta es referente a los dias licencia por maternidad, reintegro al trabajo y haberes.
    en mi caso el bps me pago por 84 dias de licencia maternal mas aguinaldo y salario vacacional.
    yo entiendo que luego de los 84 dias, al dia siguiente me reintegro a trabajar, en ese momento comienzo a generar mi sueldo???
    Puede ser que la empresa tome el importe pagado por bps, lo divida entre mi sueldo líquido y de esa manaera no me paga sueldo hasta no cubrir el importe que pago bps ??? o independientemente del importe pagado por bps la empresa debe pagar sueldo a partir del dia que la funcionaria se reintegra a trabajar???
    gracias por su atencion
    atentamente
    ana suhr

  48. DAAA says:

    Estimada Sra. Analía Faraone

    La actividad privada, está regulado el período de Lactancia por un Decreto del 1º de junio de 1954 en que dice que la empleada u obrera está autorizada si amamanta a su hijo a interrumpir su trabajo por 2 períodos de media hora y que serán contados como trabajo efectivo.
    Ese período de amamantamiento será fijado por los médicos del Instituto Nacional del Menor.

    En cambio la actividad pública, está regulada por la Ley Nº 16104, en que las funcionarias podrán solicitar se les reduzca a la mitad el horario de trabajo y hasta que el lactante lo requiera, luego de haber hecho uso del descanso puerperal.

    Volviendo a la actividad privada, lo que se utiliza es reducir la jornada en una hora, puede ser al inicio o al final (por ejemplo trabajar 7 horas); y el descanso intermedio no se pierde, debe existir también.

    Mis atentos saludos
    Darío Abilleira

  49. analia Faraone says:

    Buen dia y gracias por leer mi consulta.
    Soy trabajadora privada en un empleo de 8 horas. Tengo una beba de 2 meses a la que amamanto de forma exclusiva. Mi pregunta: Cuantas horas de trabajo debo hacer en este momento?
    Por que hay tanta diferencia con los empleos publicos ?
    Muchas gracias y espero su respuesta

    Atte
    A. Faraone

Leave a Reply

*