Articles Comments

Contador Público Darío Aurelio Abilleira Álvarez » JEFES y MANDOS MEDIOS » Mandos Medios, que no sean capaces de impactar con sus decisiones en la compañía es una mala señal y habla de una organización enferma que avanza con freno de mano.

Mandos Medios, que no sean capaces de impactar con sus decisiones en la compañía es una mala señal y habla de una organización enferma que avanza con freno de mano.

«Los mandos medios que no pueden proponer se convierten en zombies»

González-Alorda, experto español en transformación de empresas, dictó un curso en el IEEM 

POR MARIANA GODAY – mgoday@elpais.com.uy

http://www.elpais.com.uy/suplemento/empresario/%C2%ABlos-mandos-medios-que-no-pueden-proponer-se-convierten-en-zombies%C2%BB/elempre_638244_120427.html

Bajar el centro de la toma de decisiones, generar mayor cohesión en el equipo directivo e integrar a los mandos medios a la estrategia de futuro son los cambios que deben efectuar las empresas. Así lo considera Álvaro González-Alorda, profesor de Innovación en el ISEM Fashion Business School de España, al señalar que actualmente las impulsoras del cambio son las pequeñas y medianas empresas.

El experto, que dictó en el IEEM un curso denominado Colaboración 360º, claves y herramientas para liderar transformaciones, considera que el mundo está cambiando más rápido que las grandes organizaciones y que es necesario un cambio personal en los directivos para poder revertir esa tendencia. Instó a dejar de lado los viejos modelos, que si bien fueron la clave del éxito en el pasado, ya no están a la altura.

Sobre los ejecutivos uruguayos opinó que son «sólidos y confiables» al tiempo que consideró que la tradición comerciante que tiene el país puede explicar que las empresas trabajen con un modelo de gestión centrado en el corto plazo. Según dijo, las compañías locales no suelen hacer mayores esfuerzos por desplegar el talento de sus funcionarios e invierten poco en su formación.

Conversar es clave

Para que una conversación sea fructífera a nivel empresarial debe tener calidad en la comunicación -un diálogo con argumentos y estructurado- y debe haber empatía entre los interlocutores, es decir que sean capaces de sintonizar sus emociones.

«En el ámbito empresarial las mayorías de las conversaciones fallan porque la argumentación no es muy buena o porque improvisamos. También hay conversaciones que no hemos tenido porque preferimos enviarnos e-mails como francotiradores desde la distancia», señaló González-Alorda.

Según el experto, lo que se debe buscar es un diálogo inspirador, donde el interlocutor sea capaz de acercarse a la frontera que divide su «capacidad de inspirar de la libertad que tiene la otra persona para hacer lo que quiera tras esa conversación».

Mandos medios de peso

Que los mandos medios no sean capaces de impactar con sus decisiones en la compañía es una mala señal y habla de una organización enferma que avanza con freno de mano, comentó el especialista.

Los gerentes de área son decisivos en las empresas que no sólo necesitan gestión sino propuestas, innovación e ideas para avanzar. Entonces, que las decisiones se tomen en lo más alto de la pirámide directiva provoca la desmotivación de los mandos medios. «Primero desconectan los corazones y acaban por desconectar sus cerebros y terminan convirtiéndose en zombies de las organizaciones», afirmó.

En su opinión, las empresas que cuentan con gerentes entusiasmados con el diseño de futuro y que se comprometen con el proyecto -además de cumplir con sus tareas cotidianas- tienen un futuro próspero.

También se refirió al rol de los jefes y afirmó que hacen falta más líderes y menos gente que vigile el trabajo de los demás. Es importante contar en una organización con ejecutivos que sean capaces de colaborar con personas de otros departamentos, ya estén por arriba o por abajo, y gente que sea capaz de imprimirle velocidad a la organización.

…///

Written by

Contador Público, vivo en Montevideo - Uruguay.

Filed under: JEFES y MANDOS MEDIOS · Tags: ,

Leave a Reply

*