Articles Comments

Contador Público Darío Aurelio Abilleira Álvarez » CONSULTAS & RESPUESTAS, DESTACADOS » ¿Se puede aplicar descuentos a los pagos con Ticket Canasta o Ticket Alimentación?; ¿Si es funcionario público hay alguna variante?

¿Se puede aplicar descuentos a los pagos con Ticket Canasta o Ticket Alimentación?; ¿Si es funcionario público hay alguna variante?

CONSULTA realizada: 2012/01/13 at 9:52 pm

Estimado Cr. Abilleira:
Mi consulta es: ¿puede RAP-ASSE descontar Fonasa y Montepío del ticket canasta? y del aguinaldo se descuentan?
Gracias.
María

…///

RESPUESTA dada el  2012/01/14 at 2:27 am 

Estimada Doctora

Sé que muchas veces uno busca respuestas sencillas, un Sí o un No. Justamente cuando uno es responsable, sabe que decir una cosa u otra, puede terminar en la realidad en exactamente lo inverso a lo dicho. Habría que contestar: sí, pero … o un “no”, pero …

Tampoco quiero escribir mucho sin decir nada. Voy a optar por darle una respuesta breve por aquí y una respuesta larga por un blog que también gestiono que se llama Guías Tributarias (la diferencia entre uno y otro, es que este blog está colgado de mi dominio, y el otro está colgado de un dominio público y otras razones que no vienen al caso para no aburrirla).

RESPUESTA BREVE:

Los Ticket Canasta o Alimentación, son un pago al empleado que no es en dinero; y por lo tanto los Ticket no son computados a los efectos del cálculo del medio aguinaldo. Ahora, ¿Ese medio aguinaldo o parte de ese medio aguinaldo calculado sólo en base a las partidas pagadas en dinero, puede pagarse en Ticket?; y sí. No hay nada que lo impida. La única condición es que el total de los pagos en especie no superen el 20% de las retribuciones de ese mes.

Pero, ¿Se puede realizar descuentos a esos pagos con Ticket por concepto de Fonasa y Montepío?. Para que no se les aplique el descuento, tienen que cumplir con condiciones impuestas por la Ley; y si no las cumple estarían gravados. Esas condiciones son: Que estén en relación a los días trabajados, que sean pagados en especie, y que no supere el 20% de la retribución del trabajador.

Si esos pagos en Ticket no se dan todos los meses sino sólo a fin de año y es una partida que no importa la cantidad de días que se trabajen, estaría bien que se realizaran los descuentos, en cambio si hay una coordinación entre lo trabajado y lo pagado por Ticket, entonces estaría mal que se le aplicaran los descuentos.

Profundizaré más en:

http://abilleira.wordpress.com/2012/01/15/tienen-descuento-los-ticket-canasta-o-ticket-alimentacion-cambia-en-algo-si-el-pago-es-a-funcionarios-publicos-se-puede-pagar-el-aguinaldo-con-ticket-alimentacion-y-estan-gravad/

Un gusto,

Contador Público Darío Abilleira

…///

Written by

Contador Público, vivo en Montevideo - Uruguay.

Filed under: CONSULTAS & RESPUESTAS, DESTACADOS · Tags: ,

Leave a Reply

*