Articles Comments

Contador Público Darío Aurelio Abilleira Álvarez » DISCRIMINACIÓN » “El Estado no debería auspiciar o contratar servicios en donde se utilice a la mujer como un objeto”

“El Estado no debería auspiciar o contratar servicios en donde se utilice a la mujer como un objeto”

Nada de promotoras rubias en La Paloma

Alcaldía prohibió “usar a la mujer por su belleza exterior”

ROCHA | EDUARDO GONZÁLEZ – El País 31/08/2011

“El Estado no debería auspiciar o contratar servicios en donde se utilice a la mujer como un objeto”, establece una resolución del Concejo municipal de La Paloma. La alcaldía del principal balneario rochense estableció que no apoyará, ni permitirá ningún tipo de eventos donde la mujer sea utilizada por su belleza exterior.

El alcalde Alcides Perdomo se molestó por lo que vio en un reciente encuentro promovido por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, con el objeto de dar a conocer un programa de fondos económicos para los municipios denominado “Realizar 2011”.

Los asistentes eran recibidos por promotoras al ingreso del encuentro, “claramente seleccionadas para la realización de su tarea, bajo un criterio de belleza que no compartimos”, indicó Perdomo.

“Parecería que si la mujer es bella sí puede recibir a otros ciudadanos; esto no lo compartimos, de alguna forma esto constituye una discriminación y una utilización de la mujer como objeto”, aseguró el alcalde de La Paloma.

“Nosotros vamos a promover que el Estado no contrate más este tipo de servicios discriminatorios para la mujer”, dijo. Esto involucra a “todo tipo de eventos” que se realicen en La Paloma. “La resolución del Municipio será trasladada al Ministerio de Educación y Cultura, como así también a la Intendencia Departamental”, puntualizó Perdomo.

“El Estado debería ser el primero en tener en cuenta este tipo de situaciones, más allá de lo que puedan hacer las empresas privadas”, consideró, en referencia al acto organizado por el MTOP. “Es una manera de marcar un rumbo, en el sentido que todos somos iguales”, dijo.

“Es momento de no tener promotoras basadas en el concepto de belleza que tenemos desde la cultura occidental y cristiana, buscando rubias, ojos claros y cuerpos esculturales, tales como aparecen en los conocidos programas argentinos, tal como el de Marcelo Tinelli”, expresó.

http://www.elpais.com.uy/110831/pciuda-590164/ciudades/nada-de-promotoras-rubias-en-la-paloma/

…///

Alcalde de La Paloma: ¿no hay promotoras negras?

Alcides Perdomo se refirió a Expo Prado y renovó sus quejas

ROCHA | EDUARDO GONZÁLEZ – El País 9/09/2011

“El Frente Amplio a la hora de administrar el Estado no puede tolerar ningún tipo de discriminación, no hay un solo informativo de los canales uruguayos donde esté presente un afrodescendiente y la Ursec como reguladora de las comunicaciones debería tener en cuenta esta situación”, afirmó el alcalde de La Paloma, Alcides Perdomo, quien conmovió el ambiente nacional tras la decisión en su Municipio de no apoyar ningún tipo de eventos en que sean empleadas promotoras altas y rubias.

“Cuando se inauguró un importante supermercado hubo promotoras discriminadas por altura, con determinada exigencia, dos jovencitas no fueron tomadas en cuenta porque les faltaban dos centímetros, esto es impresentable”, consideró. “El Estado no debe mirar para otro lado, frente a las discriminaciones en nuestra sociedad, es necesario incidir sobre esta realidad que da por sentado que las rubias, altas y de ojos azules venden mejor”, dijo.

“Es difícil poder observar una promotora afrodescendiente en la expo Prado del Uruguay, porque según algunos expertos el color negro no vende”, dijo Perdomo. “Nosotros respetamos las decisiones de las empresas privadas en cuanto a los contratos de promotoras, pero el Estado debe advertir este tipo de situaciones y no potenciar con situaciones similares dentro de la cosa pública”, dijo.

Recordó, que “el 10% de la sociedad uruguaya es afrodescendiente y por lo tanto, esta realidad debe ser contemplada o tenida en cuenta a la hora de ser justos dentro del Estado y otros privados por ahí imitan esa acción”, agregó.

http://elpaisweb2.elpais.com.uy/110909/pciuda-592069/informe/alcalde-de-la-paloma-%C2%BFno-hay-promotoras-negras-/

…///

Los clientes las prefieren rubias pero el alcalde no

Promotoras. Empresarios afirman que en el mercado hay “trabajo para todas”

RAÚL MERNIES – El País 1/09/2011

La decisión del alcalde de La Paloma, que no apoyará eventos que tengan solo promotoras “altas, rubias y bonitas”, generó diferentes reacciones entre los empresarios del rubro. En general aseguran que “hay trabajo para todas”.

El alcalde Alcides Perdomo explicó a El País que de ahora en más su Municipio no apoyará aquellos eventos “en los que se discrimine a la mujer o se la trate como objeto”.

Aunque esta preocupación reinó durante años en su mente, el detonante fue un evento de Ministerio de Transporte realizado en Montevideo (“Realizar 2011”) que en la puerta presentaba a dos muchachas “muy bonitas, pero que no tenían ninguna función específica, ni tenían idea de qué se trataba el evento”, afirmó. “Estaban de adorno”, dijo Perdomo.

El alcalde está en desacuerdo con que las mujeres que se corresponden con determinadas características sean “usadas” para promover productos.

“Creemos que debería ser más igualitario y en las promociones debería haber mujeres de distintos pesos, distintas tallas, o que si una chica petisa y gorda quiere ser promotora, pueda hacerlo”, afirmó.

Perdomo citó como ejemplo los últimos tres eventos que patrocinó el Municipio “en ninguno había una promotora negra. Puede ser casualidad, pero es raro, ¿no?”, se preguntó.

El alcalde no fiscalizará el tipo de mujer que se contratará y tampoco hará prohibiciones ni sanciones. “A los que vengan a pedirnos exoneraciones o apoyo les vamos a pedir que sean más igualitarios. Si no están de acuerdo no les vamos a prohibir nada, pero tampoco los vamos a exonerar de nada”, aseguró. “No hay un espíritu represivo, queremos sumarnos a la lucha por la igualdad “, dijo.

Las reacciones de los empresarios y agentes del mercado de promociones respecto de la postura del alcalde palomence fueron diferentes.

Mariela Petraglia, experimentada ejecutiva de cuentas del rubro, afirmó: “Lo que pienso es lo que practicamos. Nosotros no discriminamos porque hay diferentes perfiles para cada actividad”, aseguró.

Además agregó que “las chicas que son bajas y gorditas muchas veces por sí mismas ya no tienen la intención de ser promotoras, ni de presentarse a los castings”. Aseguró que en su empresa hay chicas “hasta de 1,50 (metros) trabajando” y que “obviamente no trabajan en los eventos en los que se ve a esas promotoras estupendas y súper producidas, pero sí en acciones de vía pública, etcétera”.

Petraglia agregó “no hacemos actividades de exhibición de la mujer. Estamos orientados a congresos y eventos empresariales, no hacemos noche, cigarros, bebidas ni boliches”.

Su argumento más fuerte es que sus dos hijas, que hoy tienen 36 y 29 años, fueron promotoras, impulsadas por ella misma. “Y bajo ninguna circunstancia fueron tratadas o vistas como objetos jamás”, soltó la empresaria.

Petraglia afirmó que solo una vez trabajó con el Estado “fue para Ancap y paradójicamente nos pidió hombres y una promotora de color, justamente por el tema de la igualdad y la inclusión”, señaló.

Otro empresario que prefirió el anonimato afirmó que si la medida se nacionaliza le vendría bien, ya que “rubias, altas y voluptuosas hay cinco nomás”.

“Muchas veces y para determinadas campañas yo preferiría enviar una chica más baja o un poco más fea pero que sé que es excelente vendedora. Pero me piden que tenga determinadas características y tengo que cumplir”, afirmó el empresario consultado.

Javier Quiroga presidente de la Asociación de Marketing Promocional (Ampro), indicó que “el que elige es el cliente y este alcalde no va a poder decirle a los clientes cómo deben hacerlo. Entendemos lo que él dice y nos parece correcto, pero hay que adaptarse a lo que el cliente pide”.

El alcalde Perdomo sueña con que su iniciativa tenga carácter nacional y recuerda que el año pasado “vino el presidente Mujica a un salón del Municipio y en la puerta había mujeres que claramente estaban elegidas por condiciones físicas y de belleza que no estaban cumpliendo ninguna función, sólo estaban ahí. El Estado debería observar esa contradicción que hay entre la lucha por la igualdad de género y estas promotoras en los eventos públicos”, abogó el alcalde.

http://elpaisweb2.elpais.com.uy/110901/pciuda-590473/informe/los-clientes-las-prefieren-rubias-pero-el-alcalde-no/

…///

VIOLENCIA ESTÉTICA

http://www.lr21.com.uy/comunidad/1076263-la-violencia-estetica-una-nueva-forma-de-violencia-contra-la-mujer

…///

Written by

Contador Público, vivo en Montevideo - Uruguay.

Filed under: DISCRIMINACIÓN · Tags: ,

Leave a Reply

*