Articles Comments

Contador Público Darío Aurelio Abilleira Álvarez » Maternidad » Ley 15084 – Licencia de DOCE semanas por Maternidad – Uruguay

Ley 15084 – Licencia de DOCE semanas por Maternidad – Uruguay

En esta entrada del Blog, no se trata el tema en su totalidad; sino simplemente el tema de la Licencia por Maternidad; se ofrece la totalidad de la Ley por un tema de integridad y se señala con otro color lo más significativo para este caso en especial.

…..

Publicada D.O. 9 dic/980 – Nº 20885

*Denominada Decreto-Ley por Ley Nº 15.738

Ley Nº 15.084*

DIRECCION DE LAS ASIGNACIONES FAMILIARES

SE ESTABLECEN LAS PRESTACIONES QUE SERVIRA A LOS BENEFICIARIOS

El Consejo de Estado ha aprobado el siguiente

PROYECTO DE LEY

Artículo 1º.- La Dirección de las Asignaciones Familiares servirá únicamente las prestaciones que se establecen en la presente ley.

I. ASIGNACION FAMILIAR

Artículo 2º.- La asignación familiar es una prestación en dinero que se servirá a todo empleado de la actividad privada que preste servicios remunerados a terceros y que tenga hijos o menores a su cargo.

Por las mismas causales y con sujeción a las mismas condiciones, la asignación familiar se servirá también a:

l) Los empleados en situación de desocupación forzosa, mientras perciban las prestaciones del régimen de desempleo, con las limitaciones y dentro de las condiciones que establezca la Reglamentación.
2) Los empleados de servicio doméstico.
3) Los vendedores de diarios.
4) Los jubilados y pensionistas de las Direcciones de las Pasividades Rurales y del Servicio Doméstico y de la Industria y el Comercio, de las Cajas de Jubilaciones, Pensiones y Subsidios para el Personal Permanente y por Reunión del Jockey Club de Montevideo y de la Caja de Jubilaciones Bancarias con excepción de aquéllos cuya pasividad o pensión fuera generada por servicios prestados en bancos estatales.
5) Los pequeños productores rurales a los efectos de esta ley se considerarán tales los que perciban un determinado nivel de ingresos que el Poder Ejecutivo fijará previo informe de la Dirección General de la Seguridad Social, que trabajen efectivamente los respectivos predios y acrediten hallarse al día con los aportes sociales.
6) Otros sectores de la población activa que el Poder Ejecutivo resuelva incluir por resolución fundada y previo informe de la Dirección General de la Seguridad Social.

El monto mensual a servir por beneficiario no será inferior al 8% (ocho por ciento) del salario mínimo nacional mensual en la forma y condiciones que establezca el Poder Ejecutivo

Artículo 3º.- La asignación familiar se servirá desde la comprobación del embarazo estando condicionado el pago de la prenatal al control periódico del mismo.

Artículo 4º.- La asignación familiar no podrá servirse con una retroactividad mayor a un año, contado desde la fecha de presentación del atributario solicitando el beneficio.

Artículo 5º.- El beneficiario de la asignación familiar es el hijo o menor a cargo de los atributarios referidos en el artículo 2º hasta la edad de catorce años.

El período de prestación de la asignación se extenderá en la forma que se establece a continuación:

l) Hasta los dieciséis años, cuando se compruebe que el beneficiario no ha podido completar el ciclo de Educación Primaria a los catorce años por impedimento plenamente justificado así como también cuando sea hijo de empleado fallecido absolutamente incapacitado para el trabajo o que sufra privación de libertad.
2) Hasta los dieciocho años cuando el beneficiario curse estudios de nivel superior a los de Educación Primaria en institutos docentes estatales o privados autorizados por el órgano competente.
  En todos los casos los atributarios deberán comprobar la inscripción y concurrencia asidua de los beneficiarios a los institutos docentes, los que estarán obligados a expedir la certificación respectiva.
3) De por vida o hasta que perciba otra prestación de la seguridad social, cuando el beneficiario padezca de una incapacidad síquica o física tal que impida su incorporación a todo tipo de tarea remunerada.

Artículo 6º.- Cuando uno de los hijos fuera sostén del hogar, será el atributario de la asignación familiar, considerándose como beneficiarios a sus hermanos. También será atributario el empleado de uno u otro sexo, cualquiera sea su estado civil, que tenga totalmente a su cargo con carácter permanente uno o más menores, los que serán considerados beneficiarios.

En estos casos el beneficio se servirá una vez efectuadas las correspondientes comprobaciones por la Dirección de las Asignaciones Familiares.

Artículo 7º.- Serán administradores de la asignación familiar los padres legítimos o naturales o los tutores del beneficiario en su caso, así como quienes tengan menores a su cargo en las condiciones previstas en los artículos 2º y 6º de esta ley. La Reglamentación determinará los casos en que la asignación familiar pueda ser percibída por la madre.

Será también administrador de la asignación familiar la persona ajena a la relación de trabajo que la genera y que justifique mediante certificado judicial ejercer la tenencia efectiva del menor beneficiario.

Artículo 8º.- Sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso último del artículo anterior, cuando se compruebe que no se emplea la asignación familiar en beneficio del hijo o menor a cargo, el juez competente designará, sin más trámite, quién habrá de administrarla.

Artículo 9º.- La asignación familiar no puede renunciarse, cederse, embargarse o retenerse en garantia o depósito.

Artículo 10.- La asignación familiar ya sea generada en la actividad pública o privada, no es acumulable. Los beneficiarios no podrán percibir más de una asignación familiar. La Reglamentación establecerá la forma y condiciones en que se realizará la correspondiente opción.

II. SUBSIDIOS POR MATERNIDAD

Artículo 11.- Las empleadas de la actividad privada, cualquiera sea la forma de su retribución serán beneficiarias del subsidio por maternidad, aún cuando la relación laboral se suspenda o extinga durante el período de gravidez o de descanso postparto.

También podrán ser beneficiarias las empleadas desocupadas que queden grávidas durante el período de amparo a la Dirección de los Seguros por Desempleo en la forma y condiciones que establezca el Poder Ejecutivo.

Artículo 12.- Las beneficiarias deberán cesar todo trabajo seis semanas antes de la fecha presunta del parto y no podrán reiniciarlo sino hasta seis semanas después del mismo

No obstante las beneficiarias autorizadas por la Dirección de las Asignaciones Familiares, podrán variar los períodos de licencia anteriores manteniendo el total de las doce semanas.

Artículo 13.- Cuando el parto sobrevenga después de la fecha presunta, el descanso tomado anteriormente será siempre prolongado hasta la fecha verdadera del parto y la duración del descanso puerperal obligatorio no será reducida.

Artículo 14.- En caso de enfermedad que sea consecuencia del embarazo, se podrá prever un descanso prenatal suplementario. Cuando sea consecuencia del parto, la beneficiaria tendrá derecho a una prolongación del descanso puerperal.

En ambos casos la duración de los descansos será fijada por la Dirección de las Asignaciones Familiares y el plazo total de licencia no podrá exceder los seis meses.

Artículo 15.- Durante los períodos de inactividad mencionados en los artículos 12 y 13, la beneficiaria percibirá el equivalente en efectivo a su sueldo o jornal, más la cuota parte correspondiente al sueldo anual complementario, licencia y salario vacacional que corresponda por el período de amparo, calculado de acuerdo a lo que se establece seguidamente.

Para la determinación del subsidio se tomará como base la retribución resultante del tiempo trabajado y remuneraciones percibidas en los últimos seis meses, no pudiendo ser inferior al salario mínimo nacional.

Artículo 16.- La prestación prevista en el artículo 14 alcanza a las beneficiarias que no tengan derecho a los beneficios que otorga la Dirección de los Seguros Sociales por Enfermedad.

Artículo 17.- Los aportes de las beneficiarias establecidos por la ley con destino al sistema de la seguridad social se retendrán del subsidio por maternidad.

No se generan aportes patronales a la seguridad social por las sumas abonadas en concepto de subsidio por maternidad durante los períodos de amparo.

III. DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 18.- Aquellos hechos cuya aprobación y control médico sean condición para la aplicación de esta ley, serán verificados por los servicios técnicos de la Dirección General de la Seguridad Social.

IV. DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Artículo 19.- Los atributarios que a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley perciban de la Dirección de las Asignaciones Familiares exclusivamente el beneficio de salario familiar, lo seguirán percibiendo en su mismo monto y sólo por los actuales beneficiarios, hasta que el Poder Ejecutivo disponga suprimirlo.

Artículo 20.- La Dirección de las Asignaciones Familiares, en la forma y hasta tanto disponga el Poder Ejecutivo, podrá seguir prestando el Servicio Materno Infantil a su cargo así como mantener en funcionamiento la Colonia de Vacaciones y el Centro Educativo.

Artículo 21.- La Dirección de las Asignaciones Familiares continuará prestando los beneficios que según las leyes vigentes debe servir a los empleados en la industria de la construcción y a los que realicen trabajos a domicilio.

Artículo 22.- La Dirección de las Asignaciones Familiares mantendrá las becas de estudio otorgadas para el año lectivo en curso, renovándolas a favor de los beneficiarios mientras subsistan las condiciones que establece la Reglamentación interna del organismo y hasta que finalicen los ciclos de enseñanza que cursaban en el momento de obtener esas becas.

Artículo 23.- La presente ley entrará en vigencia el lº de enero de 1981.

Artículo 24.- Comuníquese, etc.

    Sala de Sesiones del Consejo de Estado, en Montevideo, a 25 de noviembre de 1980.

Video: Yo te esperaba …

…///


Written by

Contador Público, vivo en Montevideo - Uruguay.

Filed under: Maternidad · Tags: , ,

29 Responses to "Ley 15084 – Licencia de DOCE semanas por Maternidad – Uruguay"

  1. Depende de tu nivel de ingresos. Hay más sobre el tema en la página web del BPS. Saludos

  2. Elizabeth, para enfermedad como para subsidio por maternidad no se exige mínimo de antiguedad. Tu no tienes que pagar nada si eres la empleadora, salvo que lo desees hacer como un acto de caridad. Saludos

  3. Emiliana, ya he respondido a tu consulta, te pido disculpas pero sino queda en el blog todo repetido. Puedes buscar más del tema en el blog Guías Tributarias que lo hago yo también. Saludos

  4. valentina says:

    Hola yo quede embarazada estando en el seguro de paro, me dijeron que me corresponde la prenatal pero como la calculo??

  5. Alejandra says:

    Hola,tengo dudas sobre todo esto nuevo para mi trabajo en una empresa financiera cobre subsidio x enfermedad x caja bancaria me corresponde cobrar asignacion antes que nazca mi bebe? si estuve certificada por enfermedad y embarazo se suma el subsidio q cobre a la liquidacion? la prenatal es antes o luego del parto? la empresa me debe hacer pagos tambien? gracias Alejandra

  6. eliana says:

    Hola quisiera saber si me pertenece el monto de dinero que se entrega antes de nacer el niño, es como si fuese una liquidacion de la asignacioon familiar. Me comentaron que le pertenecia a todas pero por las dudas queria averiguar. Pense que le correspondia solo a aquellas que trabajaban. Yo estoy sin trabajo el que trabaja es mi marido que esta en caja y lo unico que me dieron las asignaciones familiares prenatales por plan equidad y cobro $1010 por mes. Yo quiciera saber si voy a cobrar el monto que se entrega al cumplirse los 9 meses de embarazo y como calcular ese monto. Gracias

  7. elizabeth says:

    Hola Darío:

    mi duda es la siguiente:
    la empleada entró hace dos meses y me informa que está embarazada Y SU PARTO ES EN SEPT.

    El bps, exige antiguedad mínima para pagar el subsidio?
    o suma los tres meses y divide entre 6 y eso es lo que le paga?
    La dif, la pago yo y listo’
    gracias

  8. emiliana says:

    hola, me gustaria saber si me crresponde el subsidio por maternidad, ya que quede embarazada estando en el seguro de desempleo, si es asi como calcularia el monto a percibir. muchas gracias.

  9. Silvana says:

    Hola quisiera saber si me pertenece el monto de dinero que se entrega antes de nacer el niño, es como si fuese una liquidacion de la asignacioon familiar. Me comentaron que le pertenecia a todas pero por las dudas queria averiguar. Pense que le correspondia solo a aquellas que trabajaban. Yo estoy amparada por las asignaciones familiares prenatales por plan equidad y cobro $1010 por mes. Mi inquietud es si voy a cobrar el monto que se entrega al cumplirse los 9 meses de embarazo y como calcular ese monto. Gracias

  10. Rebeca says:

    Buenas, estube escuchando las nuevas propuestas para la licencia maternal en nuestro pais y la verdad me parece una burla para las madres trabajadoras, una propuesta seria seria mas beneficios para las madres y su hijo, mas tiempo juntos para la crianza de esos primeros meses de vida que son tan importantes y que necesitan mucha atencion y dedicacion. No digo que tengamos las mismas leyes que en Chile pero unos 6 meses de licencia maternal y unos 9 meses de medio horario serian mas adecuado a la cantidad de horas que una trabajadora normal realiza. Porque no son mas realistas en las propuestas, y claro esta que el padre tambien debe participar en esto y por lo menos la mitad de lo que propongo para ellos… no estaria mal para empezar y por lo menos acercarnos a lo que son otros paises que obviamente estan mas adelantados que nosotros. Porque por si no se dieron cuenta, las mujeres somos las que llevamos el mundo adelate, las que hacemos todo, siendo mayoria en todo el. A ver si ponemos las barvas en remojo y pensamos un poquito mas y hacemos las cosas bien.. Dejo esto para que piensen en una propuesta mas seria y razonable.
    Gracias.

  11. Hola Carol, buena pregunta!, la verdad que no sé la respuesta exacta. Me parece que no hay reliquidaciones porque el pago es en una única oportunidad. Pensando, no tiene sentido que el BPS te lo reliquide porque tampoco la empresa te pagó esos meses, y no hizo aportes sobre un sueldo incrementado. Si consigues la respuesta, luego comentámela, aunque a mi me parece que no existe esa instancia o por lo menos no la conozco. Saludos

  12. Carol says:

    Si hubo un incremento de sueldo durante la licenncia por maternidad, puedo solicitar a BPS el cobro de ese aumento osea la diferencia.
    Gracias.

  13. Hola Lucía, cuando uno está “enfermo”, genera antiguedad para la Licencia. Saludos, Darío

  14. lucia says:

    hola te queria consultar lo siguiente> estube certificada con licencia por enfermedad a consecuencia de embarazo, queria saber si en esos meses genere o no licencia?? (fueron 2 meses y medio antes de entrar a las 6 semanas de licencia por maternidad). gracias

  15. Hola Ana, no te corresponde que te paguen nada, no se estila, si lo hacen es por un regalo. La otra pregunta de seguir certificada no la entendí. Que tengas suerte con el embarazo. Saludos, Darío

  16. Hola Elizabeth, el monto exacto no te lo puedo decir porque depende de cada caso.
    En general es: El 100% DEL PROMEDIO de las remuneraciones percibidas en los 6 meses anteriores al mes de inicio de la licencia maternal.
    Se abona la cuota parte correspondiente a licencia, sueldo anual complementario (aguinaldo) y salario vacacional por el período de amparo.
    El pago se realiza EN UNA SOLA VEZ, cuya fecha se establecerá al momento de presentar el informe de sueldos.

    Más o menos te conviene hacer lo siguiente:
    a) Sumar todo lo que cobraste líquido los últimos 6 meses antes de ingresar con licencia por Maternidad
    b) No sumes aguinaldos, ni licencia, ni salario vacacional
    c) A esa suma, la divides entre 6
    d) Ese resultado multiplicalo por 1.19
    e) Al monto que te de, multiplicalo por 3
    Eso te dará una idea de lo que cobrarás. Si puedes, después me cuentas si te sirvió.
    Saludos, Darío

  17. ana says:

    hola tengo una duda mientras estas con licencia maternal la empresa te paga algun porsentaje de tu sueldo o no cobras hasta terminar la licencia y reintegrarte??? y otra pregunta al comenzar la licencia no podes seguir sartificada por el mismo embarazo verdad?? muchas gracias saludos

  18. elizabeth says:

    hola m podias desir como sacar la cuenta para la licencia maternal gracias
    .

  19. Vanessa:
    MONTO A PERCIBIR
    El 100% DEL PROMEDIO de las remuneraciones percibidas en los 6 meses anteriores al mes de inicio de la licencia maternal.
    Se abona la cuota parte correspondiente a licencia, sueldo anual complementario (aguinaldo) y salario vacacional por el período de amparo.
    El pago se realiza EN UNA SOLA VEZ, cuya fecha se establecerá al momento de presentar el informe de sueldos.

    Ver el link: http://www.bps.gub.uy/3526/subsidio_por_maternidad.html
    Saludos
    Darío

  20. Hola Karina, si bien te contesté por mail. Puedo ofrecer recién ahora un link que trata del tema:http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=245576&sts=1
    Saludos
    Darío

  21. vanessa says:

    hola quisiera saber si la licencia maternal te la pagan al comenzarla muchas gracias.

  22. karina says:

    Buenas tardes; querìa saber si se sabe de algo del proyecto de ley para ampliar la licencia maternal y extender el 1/2 horario a los empleados privados, en la web del BPS vi que se agrego lo de las adopciones. Pero de la extenciòn de
    la licencia nada

  23. Hola Fiorella
    El pago de licencia por maternidad, se hace en un pago sólo, e incluye aguinaldo, licencia, salario vacacional. Ahora, en tu caso que comenzaste antes del período que se denomina licencia por maternidad, estarás amparada por el Seguro por Enfermedad (a consecuencia del embarazo), ese es otro sistema y supongo que estarás cobrando mes a mes. Sí, los días que te restan gozar, los tiene que pagar la empresa y son después; en general siempre se dan antes pero no tuviste la oportunidad de que así fuese. Suerte!, que sea con salud. Saludos, Darío (PD: puedes leer más, si te interesa, aquí: http://www.bps.gub.uy/Madres/DO/SubsidiosMaternidad.aspx?menu=madres )

  24. Fiorella says:

    quisiera saber si se cobra mes a mes el subsidio? es decir… si los 3 meses de licencia maternal se cobran todo juntos o por mes,o una unica vez esos 3 meses? yo estoy certificada desde enero de este año por el embarazo y quiero saber ademas si los dias de licencia anual que me quedan por tomarme corresponde que me los pague la empresa cuando me los tome luego de retornar a mis actividades, es decir luego de la licencia maternal. gracias

  25. Hola Andrea, sí, lamentablemente pierdes esa parte de tu sueldo. No se incluye los Tickets Alimentación en el subsidio. Saludos

  26. andrea says:

    una duda, yo cobro parte de mi sueldo en tickets alimentación…….ahora me voy de licencia maternal , esa partida de tickets la pierdo en la licencia maternal?
    gracias

  27. Hola Carolina
    La idea es que tu cobres exactamente lo mismo que cobrarías si no hubieses tenido familia, el espíritu es que no por tener familia veas resentido tus ingresos o se te desacomode una parte de tu vida y que puedas dedicarte de lleno a esos momentos tan especiales. No irás a trabajar pero cobrarás lo mismo. Lo que te ocurrirá es que cobrarás más porque en la liquidación ya te pagan la cuota parte que generás por aguinaldo, licencia y salario vacacional. No es que te paguen más, sino que ya te lo pagan ahí, y luego en la empresa cuando te hagan la liquidación de esos conceptos, obviamente cobrarás menos, pero todo sumado será igual.
    Yo no hago liquidaciones Carolina, por este medio, es sólo para que te diga una cifra y termine siendo otra. Por ejemplo: yo no sé si lo que me informaste es el nominal o el líquido, no sé si tienes ingresos variables, si tuviste horas extras, etc, etc … y aún si me lo dijeras, no lo haría porque sólo sirve para luego comparar lo que te dije con lo que cobraste. Pero quedate tranquila que tus ingresos no bajarán. Suerte si no lo tuviste, y si ya tuviste, a disfrutar. Saludos, Darío

  28. carolina says:

    hola quisiera saber cual es mi monto a recibir por mi licencia maternal mi suedo es de 9500 gracias

Leave a Reply

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>