Articles Comments

Contador Público Darío Aurelio Abilleira Álvarez » DESTACADOS, DISCRIMINACIÓN » ¿Qué normas tenemos en Uruguay contra la discriminación en el ámbito laboral?, y ¿Contra la discriminación racial específicamente?

¿Qué normas tenemos en Uruguay contra la discriminación en el ámbito laboral?, y ¿Contra la discriminación racial específicamente?

QUE REPIQUEN …

El blog tiene un doble fin, como si fuese una moneda: difundir información cierta para el que lee y a mi me sirve para estar actualizado, pensar en los temas, y disfruto con ello. Poco a poco, me he ido animando a darle una dimensión adicional: la de plantear temas aunque sea muy escuetamente. Este es un caso de los que siempre he pensado que somos un País sin discriminación racial, sin esclavos, y en que todos tenemos las mismas oportunidades, pero cuando uno comienza a darse cuenta que hay que utilizar el razonamiento – lo que nos enseñaban en el aula, aprender a razonar – y se comienza a entender muchas cosas  que antes no nos cuestionábamos; porque era un dato de la realidad, era lo que todos repiten y no tomábamos como una verdad revelada sin preguntarnos si era cierto o no … y nos chocamos con realidades que nos sorprenden; que nos mueven.

Veamos la normativa:

1 – El artículo 8 de la Constitución que dice que todos somos iguales ante la ley … es bárbaro, compartible totalmente, pero eso también es válido en materia tributaria y en cambio se trata distinto a los distintos. Creo que tendríamos que tener algo más que esto en materia de discriminación.

2 – Ley 16045 – Que habla de que está prohibida cualquier discriminación laboral que viole el principio de igualdad entre ambos sexos.

3 – Ley 17330 – Eliminación de todas las formas de discriminación contra los discapacitados.

4 – Ley 17817 – Lucha contra el racismo, la xenofobia, y la discriminación. Aquí me quiero detener un momento ya que la propia ley excluye de la discriminación al racismo; porque si lo comprendiera sería una redundancia. Es interesante que los interesados en el tema lean la ley y no artículos que nombren la ley. En la misma lo único que hace es declarar de interés nacional esa lucha y luego nombrar una comisión y cómo se regulará la misma. Todo el mundo lo sabe, que si algo quieren que no se haga; basta con nombrar una comisión. En la propia ley dice que se reglamentará a los 120 días de aprobada la misma; si alguien tiene el decreto bienvenido será si me lo hacen llegar o el link; yo no pude lograr encontrarlo. ¿Eso favorece a la lucha contra la discriminación?.

5 – Ley 18561 – Prevención y sanción del acoso sexual en el ámbito laboral y en las relaciones docente-alumno.

6 – Ley 18651 – Protección integral de personas con discapacidad.

….///

[youtube=http://youtu.be/XlF_4iD9j0o]

Video: Martin Luther King

Written by

Contador Público, vivo en Montevideo - Uruguay.

Filed under: DESTACADOS, DISCRIMINACIÓN

Leave a Reply

*