Articles Comments

Contador Público (Cr.) Darío Aurelio Abilleira Álvarez » Consejos del IRS (EEUU) » ¿Seleccionando un preparador de Impuestos? – ¿Quiénes son responsables en el Uruguay?

¿Seleccionando un preparador de Impuestos? – ¿Quiénes son responsables en el Uruguay?

102. (Responsabilidad).- La responsabilidad por infracciones es personal, salvo las excepciones establecidas en este Código.

Están sujetos a responsabilidad por hecho propio o de personas de su dependencia, en cuanto les concerniere, los obligados al pago o retención y versión del impuesto, o quienes los representen, los obligados a efectuar declaraciones juradas y los terceros que infrinjan la ley, reglamentos o disposiciones administrativas o cooperen a transgredirlas o dificulten su observancia.

103. (Trasmisión de la responsabilidad).- La responsabilidad pecuniaria por infracciones se trasmite a los sucesores del responsable sin perjuicio del beneficio de inventario.

104. (Responsabilidad de las entidades).- Las personas jurídicas y las demás entidades podrán ser sancionadas por infracciones sin necesidad de establecer la responsabilidad de una persona física.

Sin perjuicio de la responsabilidad pecuniaria de la persona o entidad, sus representantes, directores, gerentes, administradores o mandatarios serán sancionados por su actuación personal en la infracción.

105. (Responsabilidad por acto de los representantes y de los dependientes).- Cuando un mandatario, representante, administrador o encargado incurriere en infracción, los representados serán solidariamente responsables por las sanciones pecuniarias.

Las personas o entidades y los patronos en general serán solidariamente responsables por las sanciones pecuniarias aplicadas a sus dependientes por su actuación como tales.

106. (Eximentes de responsabilidad).- Excluyen la responsabilidad:

1º) La incapacidad absoluta, cuando se carece de representante legal o judicial. Cuando el incapaz tuviere representante, ambos responderán solidariamente, pero el primero solamente hasta la cuantía del beneficio o provecho obtenido.
2º) La fuerza mayor y el estado de necesidad.
3º) El error excusable en cuanto al hecho que constituye la infracción.

 

……………….//////////////

Este video que es del Fisco de EEUU, sirve para ejemplificar la situación en Uruguay. La responsabilidad no es transferible – salvo en determinadas circunstancias y con determinadas formalidades – con la simple contratación de hecho de un profesional, idóneo o gestor. ( Cr. DAAA )

 

Written by

Contador Público, vivo en Montevideo - Uruguay.

Filed under: Consejos del IRS (EEUU) · Tags: , , , , ,

Deja un comentario

*